¿Qué es una red LAN y cómo funciona en una empresa?

marzo 15, 2021 No Comments Blog,Red Informática administrador

Si bien existen diferentes tipos de redes informáticas, las redes LAN son las que tienen un uso más extendido en las empresas. En este artículo, explicamos de qué se trata este tipo de red y cómo se aplican en cualquier organización.

La Red LAN (Local Area Network) se utiliza prioritariamente para intercambiar datos y/o recursos entre un mínimo de dos computadoras, ubicadas en un espacio físico de cercanía (por ejemplo, una oficina). Por eso, como primer punto, podemos decir que las redes LAN poseen una extensión física limitada.

No obstante, esta limitación no es un impedimento para que una red LAN pueda estar conectada a otras redes de área local, sin importar la distancia. Esto, se puede lograr a través de diversos mecanismos que, en definitiva, logran generar una red de cobertura más amplia, denominadas Redes WAN o Red de Area Amplia.

¿Qué es lo más significativo que nos aporta una red LAN? Permite la interconexión de múltiples equipos individuales (nodos) o dispositivos, con una alta velocidad, accediendo a sus datos y recursos. Un ejemplo práctico: aunque una impresora esté conectada físicamente por cable a una computadora, si esta está integrada a nuestra red LAN, varios dispositivos de la oficina pueden imprimir a la vez. Una red de área local o Red LAN puede conectar computadoras, smartphones, impresoras, escáneres, dispositivos de almacenamiento, servidores y cualquier dispositivo de red entre sí, compartiendo además una conexión a Internet entre todos los recursos.

cable ethernet
Las conexiones de redes pueden efectuarse por cable (Ethernet) o a través del aire (WI FI).

Ethernet y Redes locales inalámbricas

Las redes locales pueden tener dos tipos de conexión. Si esta se produce de manera física, a través de un cable, estamos ante la presencia de una conexión Ethernet. En cambio, si el enlace se da por aire, de manera inalámbrica, nos encontramos con una conexión WI FI.

Este tipo de redes se utilizan en todo tipo de organizaciones o empresas, desde una oficina con un mínimo de dos computadoras hasta instituciones públicas o educativas. Otros ámbitos de aplicación pueden ser estudios contables o jurídicos, locales de atención al público, farmacias, locales gastronómicos, etc.

El estándar que mayormente se adopta para redes de área local por cable es Ethernet. Ethernet es una tecnología que conecta redes de área local (LAN) cableadas. Permite que el dispositivo se comunique entre sí a través de un protocolo que es el lenguaje de red común. Es importante aclarar que, cuando se conectan más de dos equipos en una red LAN, se necesitan otros componentes de red. Por ejemplo, los switches, los cuales funcionan como elementos de acoplamiento y nodos de distribución.

Alcance de red LAN

Si necesitamos contar con una red local de manera inalámbrica, estamos frente a una Wireless Local Area Network (WLAN). También, se la conoce como red de área local inalámbrica (conocido popularmente como Wi Fi). Las redes locales inalámbricas ofrecen la posibilidad de integrar terminales cómodamente en una red empresarial y son compatibles con redes LAN Ethernet.

Existen dos factores que pueden definir el alcance que tendrá nuestra red de área local: el estándar utilizado y el medio de trasmisión. A veces, es necesaria la utilización de equipamiento que permita extender la señal más allá de la limitación que tienen las redes LAN (alrededor de 100 metros). En general, se utiliza un amplificador de señal o repetidor (repeater). De todas formas, como mencionamos al principio del artículo, un grupo de redes LAN geográficamente cercanas puede asociarse a una Metropolitan Area Network (MAN).

Respecto a los routers utilizados, estos sirven para estructurar las redes de área local. Si los datos se deben transferir de una red LAN a Internet, o si la información debe recuperarse de otras redes, la conexión se realiza a través de un router.

En Tecnobrain contamos con 15 años de experiencia en el área de redes informáticas en empresas. Contáctese con uno de nuestros representantes de ventas e incorpore un servicio de redes de calidad, con un soporte técnico profesional que configure y revise periódicamente la red que su empresa necesita.

Tags
Tecnobrain

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.