Conozca las claves del mantenimiento de los servidores de la empresa

marzo 12, 2021 No Comments Blog,Servidores administrador

En los sistemas informáticos de la empresa, los servidores son fundamentales para garantizar el rendimiento de la red. No solo es importante saber administrarlos, sino también contar con un soporte técnico que se dedique al mantenimiento periódico de los mismos.

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a los equipos cliente, como por ejemplo: acceso o permisos de servidor, archivos, servidores SQL, servidor web que tenga un sistema de ticket, entre muchas otras posibilidades. Existen muchos tipos de servidor según su función y su contenido. Entre ellos, podemos encontrar: servidores de impresiones, de correos, proxy, web, etc. Para las empresas, los servidores de base de datos o de seguridad son de vital importancia. En especial estos últimos, ya que presentan un software especializado para detener intrusiones con antivirus, antispyware, antiadware, cortafuegos, etc.

Administrar los servidores de la empresa implica gestionar su instalación, soporte y mantenimiento. En nuestra labor diaria, estamos trabajando con muchas fuentes de datos, imprescindibles para nuestro negocio y que necesitan de un servidor que brinde estabilidad y confiabilidad. Por esta razón, necesitamos de un equipamiento con componentes de alto rendimiento, profesional y de probada calidad.

Los servidores permanecen encendidos las 24 horas del día, ya que almacenan la información a la que se requiere tener acceso en todo momento. Eso implica que el mantenimiento posea un monitoreo permanente para detectar fallas o incidencias, de manera periódica, tanto en su aspecto de software como en el de hardware.

Servidores
Los servidores son fundamentales para garantizar el rendimiento de la red

Tres claves en el mantenimiento de servidores

En su sentido físico, el hardware de los servidores requiere un mantenimiento similar al de las computadoras de uso común. Los servidores son equipos de uso continuo, lo que conlleva que se calienten en su funcionamiento, necesitando que se encuentren en ambientes de baja temperatura. Cualquier sobrecalentamiento puede implicar un riesgo considerable. Asimismo, deben encontrarse en ubicaciones físicas libres de cualquier agente externo como el polvo, en un ambiente limpio y aislado.

Por ejemplo, cuando están apagados y desconectados, hay que limpiarlos por dentro con algún producto para eliminar cualquier agente externo de contaminación (polvo, basura, etc). Otro punto fundamental es corroborar el buen funcionamiento de la refrigeración interna del equipo. En general, suelen ubicarse en lo que se denomina armarios rack, armarios metálicos en forma vertical, especialmente preparados para conectar diversos tipos de servidores y dispositivos. Existen ciertos protocolos de acción que aseguran la integridad de la persona que realiza el mantenimiento de los mismos.

En relación al mantenimiento del software de los servidores, sabemos que estos contienen información relevante para la empresa. Por un lado, hay que tener una estrategia de backup elaborada integralmente, para resguardar la base de datos y un plan de contingencia para poder actuar con celeridad ante cualquier incidencia. Se torna imprescindible mantener actualizado regularmente el sistema operativo y las aplicaciones de software, el antivirus y el firewall. Por otra parte, el servidor debe realizar copias de seguridad automáticas cada cierto tiempo, para que la información no se pierda en caso de que el hardware se dañe.

Un tercer punto importante en el mantenimiento de los servidores es constatar el buen funcionamiento del hardware en su totalidad, tanto en las memorias de los discos como en las fuentes de alimentación, verificando que los voltajes sean correctos y el estado en general de la fuente de alimentación sea el correcto. Cualquier corte imprevisto en el suministro eléctrico puede derivar en una falla grave. Se recomienda utilizar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), la cual proporciona electricidad alternativa en caso de una caída o pérdida de la tensión eléctrica.

Cualquier mantenimiento de los servidores debe ser realizado por personal capacitado, es decir, un soporte técnico que conozca cómo trabajar con los servidores. En cualquier empresa, hacer lo contrario, puede generar un error irreparable de sus sistemas. En Tecnobrain ofrecemos un servicio integral para la administración y mantenimiento de los servidores de su empresa.

Tecnobrain

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.