Trabajando tranquilo: el backup como herramienta de seguridad

octubre 26, 2020 No Comments Backup,Blog administrador

Estabas trabajando en una presentación importante de la empresa, con diferentes archivos que iban a formar parte de tu proyecto y, de golpe, se apaga todo. ¿Diagnóstico? Se quemó el disco rígido y se perdió toda la información. Esa es solo una de las tantas situaciones que nos puede ocurrir en los sistemas informáticos de nuestra organización. La conclusión siempre es la misma: es fundamental contar con un backup o copia de seguridad de nuestros datos.

Se entiende como backup a un respaldo o copia de seguridad de los datos originales de un sistema de información o de un conjunto de software (archivos, documentos, etc.). Este se almacena en un lugar seguro o una sector específico de la memoria del sistema, con el fin de poder volver a disponer de su información en caso de que ocurra alguna eventualidad o accidente.

El backup es muy importante para que cualquier empresa no pierda dinero ni oportunidades de trabajo. En general, lo que falla en los procesos de backup es la falta de estandarización y el desorden. Lo que guardamos son datos sensibles y vitales de nuestra empresa, los cuales merecen un resguardo pertinente, ya que pueden estar expuestos amenazas externas o fallos internos. Debemos tener una proyección criteriosa de dónde almacenar nuestros archivos de respaldo y ordenarlos de manera debida.

Muchas veces, tener una planificación y ejecución de copias de seguridad es percibido como un gasto de tiempo y recursos. Solamente toma valor ante un problema que se resuelve usando el backup. Pero, muchas veces, esa consideración llega tarde. Tomando el ejemplo del principio, seguramente hubieras pensado “qué valioso seria si habría tenido un backup”.

En la actualidad, se ofrecen diversas soluciones de backup económicas, simples, caseras, complejas. El alcance debe definirlo cada uno en su organización. En lo que hay que detenerse es sobre qué tipo de copia de seguridad necesitamos para cada sistema que usamos. Esto se logra consultando al proveedor de sistemas o contratando a un servicio técnico interno o externo que nos ayude.

La pérdida de datos puede tener un costo mucho mayor que contratar un servicio que nos brinde le resguardo seguro de nuestros datos. En Tecnobrian estamos dispuestos a ayudarte, analizando tus necesidades de backup y elaborando una planificación que se adapte a tu empresa.

Tecnobrain

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.