¿Qué tipos de redes informáticas se utilizan en las empresas?

febrero 25, 2021 No Comments Blog,Red Informática administrador

Las redes informáticas son moneda corriente en cualquier organización actual. El flujo constante de información y navegabilidad a través de Internet obliga a las empresas a contar con redes consistentes y óptimas. Pero, ¿qué tipos de redes informáticas existen en las empresas?.

Cuando hablamos de red hacemos referencia a un conjunto de sistemas informáticos independientes conectados entre sí. Esta interconexión, física o lógica, permite el intercambio de datos. Para ello, se utilizan unos protocolos de red, entre ellas las más comunes son TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol).

En cualquier empresa, las redes informáticas permiten transmitir datos de un sistema a otro. Otra de las grandes funcionalidades que nos brindan las redes es la optimización en el uso de los recursos, pudiendo trabajar simultáneamente con servidores, bases de datos o dispositivos de hardware.

trabajo en red en empresas
Las redes aseguran la conectividad para poder trabajar desde cualquier lugar, incluso conectando el hogar con la oficina.

¿Cuáles son las redes informáticas que existen?

Existen varios tipos diferentes de redes informáticas en empresas, dependiendo su tamaño y alcance de la red. Por eso, hablamos de diversas dimensiones de red. Las redes se pueden clasificar en Personal Area Networks (PAN) o red de área personal; Local Area Networks (LAN) o red de área local; Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área metropolitana; Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia; Global Area Networks (GAN) o red de área global.

La conexión física de estas redes puede darse a través de cables o por aire (inalámbricas). En este punto, es importante destacar la seguridad que nos proporcionan las Virtual Private Networks (VPN). Por ejemplo, si queremos comunicarnos por teletrabajo desde el hogar a un ordenador de la oficina, primero nos conectamos a la VPN, en donde establecemos una conexión privada entre esos dos puntos públicos. En cualquier organización, al intercambiar datos, las VPN emplean un medio de transmisión físico común (ejemplo: fibra óptica) y se vinculan de forma lógica a diferentes tipos de redes virtuales.

La red mayormente utilizada en las oficinas y organizaciones es la Red LAN, ya que nos ofrece estabilidad, economía, rendimiento, seguridad y fácil mantenimiento. Sin embargo, también es muy común el uso de las redes MAN y WAN para áreas geográficas mayores y tecnologías más complejas.

Redes LAN, MAN o WAN

A continuación, veremos de qué se tratan y las diferencias entre cada una de las redes mencionadas: LAN, MAN y WAN. Existe otra variable de uso, la red PAN, en la cual no profundizaremos ya que generalmente es para uso doméstico por su alcance y velocidad.

Redes LAN (Local Area Network): Conocida como Red de Área Local. Su alcance geográfico está limitado a un área específica, pequeña, como el caso de una oficina o un edificio.

Redes MAN (Metropolitan Area Network): En español, Red de Área Metropolitana, se trata de una red de alta velocidad, lo que permite una cobertura geográfica más extensa que una LAN. De hecho, la red MAN está conformad por varias redes LAN.

Redes WAN (Wide Area Network): Las Red de Área Amplia tienen amplio alcance y velocidad. Son fundamentales en el funcionamiento de satélites, cableados, microondas y nuevas tecnologías. La red WAN por excelencia es Internet.

En Tecnobrain contamos con 15 años de experiencia en el área de redes informáticas en empresas. Contáctese con uno de nuestros representantes de ventas e incorpore un servicio de redes informáticas de calidad, con un soporte técnico profesional que configure y revise periódicamente la red que su empresa necesita.

Tags
Tecnobrain

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.