En este artículo, explicamos de qué se trata una red informática. Además, detallamos las implicancias que tiene en cualquier empresa contar con redes informáticas eficientes, trabajando con las últimas tendencias del sector.
Cuando hablamos de una red informática, o también llamadas redes de computadoras, nos referimos a diferentes sistemas informáticos conectados entre sí, a través de una serie de dispositivos alámbricos o inalámbricos. Esto permite que se comparta información en paquetes de datos. Dado que las redes informáticas no son distintas (en su lógica), porque poseen un intercambio de comunicación, como el resto de los procesos conocidos cuentan con un emisor, un receptor, un mensaje y una respuesta. También, con un medio a través del cual transmitirlo, además de una serie de protocolos para garantizar su comprensión. Claro que, en este caso, quienes envían y reciben mensajes son sistemas.
Por lo tanto, cuando se dispone de computadoras en red, es posible crear y administrar una comunicación interna entre estas. Sus objetivos son: distribuir un único punto de acceso a Internet; compartir periféricos (impresoras, escáneres, etc.); trabajar con un sistema centralizado de información; envío veloz de datos y archivos sin necesidad de dispositivos de almacenamiento secundario o realizar desplazamientos. Esto se logra gracias a una serie de protocolos de comunicación. “Traducen” a un mismo lenguaje los procesos de los diversas computadoras o dispositivos móviles. El más común de ellos es el TCP/IP.
Por ejemplo, una farmacia puede tener diferentes computadoras que se utilicen para carga de stock, facturación, relación con laboratorios, gerencia, etc. Puede darse que utilicen una única conexión a internet que le permita interconectar todos los ordenadores. Y si tiene un plan de contingencia adecuado, contará con una red alternativa que ratifique la continuidad del negocio, en el caso de que la primera red presente un incidente.
Si nos detenemos a pensar unos instantes, hoy, en este mundo tan tecnológico, en casi todos los ámbitos cotidianos tenemos una red informática trabajando. Hasta en los ámbitos más cotidianos. Sobre todo, en los vinculados con la comunicación, negocios y hasta en medios de entretenimiento. De hecho, consideremos a Internet como la gran red de redes, a la cual se accede a través de computadoras, celulares y otros dispositivos. Esta no es más que una inmensa red informática global.
Principales tipos de redes informáticas
Comúnmente, una red informática se clasifica según su tamaño en:
Redes LAN (Local Area Network; en español “Red de Área Local”): se trata de las redes de menor tamaño, como las que existen en un cyber-café, en una oficina, una sucursal de una empresa o bien pisos de un edificio. Una variante son las redes WLAN, inalámbricas o Wi-fi, en donde la información viaja por el aire y no por cable.
Redes MAN (Metropolitan Area Network; en español: “Red de Área Metropolitana”): están formadas por varias LAN. Este tipo de redes son de tamaño intermedio, como las empleadas en universidades o en grandes empresas, que conectan distintas áreas alejadas entre sí.
Redes WAN (Wide Area Network; en español: “Red de Área Amplia”): alude a las redes de mayor envergadura y alcance, que pueden nacionales o internaciones. Como lo es la red global de redes, Internet.
Elementos de una red informática
Usualmente en las redes informáticas se presentan los siguientes elementos:
- Servidores: En una red no siempre todas las computadoras poseen la misma jerarquía o funciones. Los servidores son los que procesan el flujo de información. Sirviendo (de allí su nombre) a todas las computadoras y dispositivos de la red. Además, también pueden centralizar el control de la misma.
- Clientes o estaciones de trabajo: Se llama así a las computadoras que no son servidores, sino que forman parte de la red y permiten a los usuarios el acceso a la misma y a sus sistemas, empleando los recursos administrados por el servidor.
- Medios de transmisión: Implica el cableado o a las ondas electromagnéticas (para redes wi-fi o inalámbricas), según sea el caso, que permiten la transmisión de la información.
- Elementos de hardware: aquellas piezas que permiten el establecimiento físico de la red, como son las placas de red en cada computadora, los módems, routers y switchs que mantienen la transmisión de datos. Además, nos podemos encontrar con puntos de acceso inalámbricos que extienden la conexión.
- Elementos de software: programas requeridos para administrar y poner en funcionamiento el hardware de comunicaciones. Aquí interviene, por ejemplo, el sistema operativo, el cual además de sostener el funcionamiento del equipo, le brinda el soporte a los protocolos de comunicación (como los TCP e IP) que permiten a las máquinas “hablar” el mismo idioma.
¿Qué importancia tiene la red informática en el modelo actual de negocios?
De acuerdo a una entrevista realizada por la Agencia EFE al Director de Arquitecturas y Software para Latinoamérica de Cisco, el argentino Mariano O’kon, se le da cada vez mayor importancia al desarrollo de “tecnologías para la automatización de la infraestructura de red, con seguridad integrada y la aplicación de políticas de negocios dinámicas”.
Pensar en las redes de una empresa implica en la actualidad maximizar el valor de las organizaciones. Hacia el futuro, uno de los elementos trascendentales y que se utilizarán con mayor frecuencia en el futuro son las redes basadas en la inteligencia artificial (IA).
Scott Harrell, Vicepresidente Sr. y gerente general de Cisco Enterprise Networking, indicó que “al adoptar el análisis predictivo y las operaciones basadas en inteligencia artificial los equipos de IT pasarán a convertirse en un facilitador de la nueva innovación empresarial».
Contar con un soporte especializado en la red informática, desde preparar el cableado y la configuración de los routers hasta la administración del servidor, certifica el buen funcionamiento de los sistemas. Son acciones necesarias para cualquier empresa que quiere hacer crecer su negocio. Una empresa con una buena administración de sus redes podrá desarrollar normalmente su actividad. Caso contrario, correrá el riesgo de la pérdida de datos sensible, dinero y tiempo.
Si estás buscando la tranquilidad de contar con una red informática adecuada para tu negocio o empresa, con un soporte técnico actualizado y en permanente innovación, en Tecnobrain lo hacemos posible. Contactate con uno de nuestros representantes para mayor información.