En Tecnobrain trabajamos las copias de seguridad a partir de un plan de backup eficiente para empresas, de manera integral y con validación permanente. En el siguiente artículo, te mostramos dos ejemplos sobre cómo se puede trabajar para resguardar eficientemente los datos de una empresa.
Ejemplo 1: Centro de fertilidad
Comenzaremos describiendo el ejemplo de un centro de fertilidad ubicado en la zona de Barrio Norte de Capital Federal. En primer lugar, se debe asegurar el suministro eléctrico para el desarrollo de la conectividad. Nuestro cliente cuenta con dos UPS de 1500VA para mantener activo un enlace de internet y servidores por una hora. El UPS es un dispositivo que permite mantener la energía de manera autónoma por un tiempo determinado, en el caso de alguna contingencia como un apagón eléctrico.
En segundo punto, se trabaja con dos servidores físicos, ambos con dos discos espejados. Esto permite tener cierto grado de tolerancia, para el caso de que no funcione uno de los discos. El servidor principal mantiene operativo el sistema de facturación y los turnos. Asimismo, es un servidor de archivo para los usuarios. El servidor secundario está operativo para el funcionamiento de servicios internos del centro. Así, se mantiene de manera organizada y funcional a cada uno de los servidores.
En tercer lugar, se realizan backups locales mensuales completos de los servidores. También, se ejecuta un backup local completo de los datos una vez por semana. Los seis días restantes se realiza un backup diferencial. Todos los backups locales, de bases de datos y los datos de los usuarios, se realiza en un disco externo.
Ejemplo 2: Cadena de farmacias
El segundo ejemplo corresponde a una cadena de farmacias. En este caso todas sus sucursales cuentan con UPS de 3KVA para mantener activos dos enlaces de internet y servidores por una hora. Se mantiene la estrategia del ejemplo anterior de dejar una conexión como enlace principal y una segunda como backup.
En esta cadena de farmacias se trabaja con un servidor físico con dos discos espejados. Dicho servidor contiene asimismo dos servidores virtuales operativos, uno posee el sistema de facturación y el sistema de archivo para los usuarios; el otro, es de acceso remoto por VPN.
En relación al backup, se produce uno de manera local con periodicidad semanal para los servidores virtuales, conservando cuatro copias de seguridad. También, se lleva a cabo un backup local completo de los datos una vez por semana y los seis días restantes se realiza el backup diferencial. También, se ejecuta un backup mensual completo de los datos conservando entre 3 y 12 copias (dependiendo de la sucursal).
Todos los backups locales, ya sean de los servidores virtuales, el sistema y los datos de los usuarios, se realizan también en un servidor NAS con discos espejados. Además, cuentan con un backup en la nube que se realiza en Google Nearline. El mismo es diario e incremental, con respecto al que se subió originalmente. Asimismo, se cuenta con un backup de servidor físico, router, switch y NAS. Esto se da para el caso que se requiera reemplazar el server operativo.
En estos dos ejemplos, mostramos como se realiza un backup de forma eficiente y adecuado a las necesidades de cada empresa. Para contar con un backup eficiente, siempre se realiza un control semanal de los backups mencionados para verificar su correcta ejecución o corregir algún fallo en caso de ser necesario. El seguimiento es tan importante como la planificación y ejecución del backup.
En Tecnobrain contamos con un soporte técnico experimentado que trabaja diariamente en el backup para empresas. Contáctese con uno de nuestros representantes para conocer los diferentes planes y opciones de backup. Asegure los sistemas de su empresa con una política de backup eficiente.