La elección y mantenimiento de los servidores para PyMEs

serv

En este artículo, te explicamos cómo desarrollar una inversión y administración eficiente en servidores para PyMEs.

Al momento de planificar la infraestructura IT de una pequeña o mediana empresa, no se debe obviar la adquisición, reposición o reparación de los servidores que necesitamos para nuestros sistemas. Así, se debe encontrar un equilibrio adecuado entre valor y potencial del recurso.

Un soporte técnico IT capacitado es fundamental para la elección de servidores que aseguren el mantenimiento de nuestra red o cualquier otro tipo de solución informática. Siempre se debe trabajar tanto en el software como el hardware.

Lo primero que debemos hacer es diagnosticar nuestros sistemas, redes y servidores. En el caso de que aún no tengamos esos recursos, debemos pensar cómo incorporarlos de forma integral. El ciclo de actualización de los servidores actuales es más corto que en otros tiempos. Sin embargo, si la primera instalación y configuración del servidor es correcta, nos garantizará un mayor valor de la inversión al momento de actualizar los recursos.

Si optamos por servidores baratos y no contamos con asesoramiento de un soporte técnico IT capacitado, resultarán menos confiables. Asimismo, sufrirán un tiempo de inactividad mayor. Aunque esto no suele generar mayores incidentes en las PyMEs, lo cierto es que puede generar incomodidad y algún incidente indeseado en la productividad de la oficina.

Sin embargo, en algunos sectores laborales, un mal funcionamiento de los servidores puede generar graves pérdidas de tiempo y dinero. Esto afectará seriamente el rendimiento del negocio, como de oportunidades perdidas. Incorporar servidores de calidad, invertir en su mantenimiento y correcta configuración, nos dará la tranquilidad de contar con los estándares óptimos de rendimiento en el tiempo de actividad.

servidor para pymes
El ciclo de actualización de los servidores actuales es más corto que en otros tiempos.

Complejidad y escalabilidad de los servidores en una PyME

Dependiendo la carga de trabajo que le demos al servidor, por ejemplo, con aplicaciones de poca potencia, tendremos un equipo más barato que puede ser adecuado para nuestras necesidades. En el caso de los servidores de alto rendimiento, sus costos operativos son elevados, ya que requieren mayor enfriamiento y consumo de energía. Pero si no se está aprovechando al máximo su capacidad, ese exceso de energía terminará costándonos mucho dinero. Esta evaluación previa es fundamental antes de incorporar servidores para PyMEs.

Por ejemplo, si el servidor tiene ciertas cargas de trabajo de gran potencia y, además, alimenta el front-end de una red que maneja grandes volúmenes de tráfico de clientes (como un e-commerce), se necesitará una unidad más nueva capaz de responder esas demandas sin dificultad.

Tener en cuenta el crecimiento de la empresa en relación a la inversión necesaria en los sistemas de la organización es clave. Tener una visión de futuro asegurará que nuestros servidores sean los indicados. Si esto no se tiene en cuenta, puede pasar que sea un inconveniente el gasto de comprar un servidor adicional. También, esta situación genera el potencial de una expansión de servidores costosa e ineficiente.

Gastar más dinero en un mejor servidor puede parecer un lujo. Pero podría valer la pena si significa evitar comprar otro o migrar a una solución diferente dentro del próximo período de tiempo. Por otro lado, sobreestimar las necesidades de capacidad puede hacer que una empresa pague por mantener una infraestructura que en gran medida se desperdiciará.

Opciones en materia de servidores para PyMEs

Hoy en día, muchas empresas deciden colocar sus servidores para PyMEs en un centro de datos neutral para el operador. La ventaja radica en que se aprovecha la infraestructura, conectividad y servicios de una instalación de terceros para ampliar en gran medida sus capacidades de red. Esta opción es especialmente atractiva para las empresas que no poseen los recursos para construir una solución local comparable.

Otra opción que se utiliza en la actualidad en las PyMEs es llevar la infraestructura directamente a la nube. Ya sea que estén utilizando un servicio público en la nube o estableciendo una red privada virtual a través de un proveedor de alojamiento en la nube, pueden obtener acceso a los recursos informáticos, de almacenamiento y de red que necesitan para entregar sus productos y servicios a los clientes. Por supuesto, sin la carga de tener para administrar la infraestructura física que lo soporta.

Si está buscando las mejores opciones de servidores para su empresa, no dude en contactarse con nosotros. Tenemos en nuestro equipo de soporte técnico IT el conocimiento y la experiencia para garantizarle que no perderá tiempo ni dinero al momento de incorporar un servidor para los sistemas de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.