La pandemia de COVID 19 reformuló las dinámicas de trabajo de miles de empresas, tanto a nivel organizacional como laboral. La creciente incorporación del teletrabajo obliga a hacer foco en el backup para empresas, reforzando la seguridad de sus sistemas. Además, te explicamos en qué consiste una red VPN y por qué es necesaria para preservar la seguridad de nuestros datos.
Cuando se habla de copias de seguridad o backup para empresas, no nos referimos únicamente a proteger bases de datos o emails con información sensible. Absolutamente toda la información trascendente e importante del negocio debe tener una copia de seguridad completa. Como aclaramos en el artículo “Contar con un servicio de backup eficiente asegura los datos de tu empresa”, ante cualquier contingencia, esto nos permitirá reestablecer el funcionamiento de manera más rápida y eficaz.
Para estar tranquilos de que nuestros datos están protegidos, ya sea en la modalidad presencial o en la de teletrabajo, la empresa debe contar con un soporte técnico especializado de Backup. Este debe efectuar copias de seguridad diarias de la información más sensible y de aquellos datos vinculados a las necesidades del contexto. Así, podemos diagramar un trabajo planificado de backup, con copias diarias, semanales y mensuales.
Otro punto, quizás el más importante, es que siempre se debe controlar y verificar que el backup se realiza correctamente. Así, nos asegura que ante la necesidad de una restauración de la información esta sea correcta y completa.
Asignación de recursos y ubicación del backup para empresas
De acuerdo a las leyes vigentes, en la modalidad del teletrabajo, la empresa debe asegurarle al trabajador los recursos necesarios con los que contará para desarrollar su labor de forma remota. Estamos hablando de componentes como micrófonos, impresoras, monitores, ordenadores etc. Todos estos elementos deben estar bien configurados por el soporte técnico. Se debe hacer hincapié principal en los ajustes de la computadora que usará el trabajador en su domicilio.
Cabe aclarar, en la mayoría de los casos existe un ordenador central en la oficina a la que se conectan el resto de los dispositivos exteriores (el ordenador que el trabajador tiene, por ejemplo, en su casa), lo que permite el trabajo en red. Cualquier backup para empresas o copia de seguridad que se realice quedará registrada en la PC central de la oficina, aunque el trabajo del empleado sea domiciliario.
Las VPN refuerzan la seguridad
Existen grandes riesgos a la hora de desarrollar una modalidad de teletrabajo sin considerar la cuestión de la seguridad de la información. Dejamos de trabajar en un entorno cerrado (como el caso de la Red LAN) y pasamos a conectarnos a la empresa mediante una conexión a Internet. Por lo tanto, para un desempeño eficiente y seguro del teletrabajo, las empresas han tenido que adaptar sus sistemas a esta nueva realidad. Asimismo, han afianzado la seguridad de todo el proceso informático, como es el caso de las conexiones VPN que se encuentran cifradas de extremo a extremo.
Cuando hablamos de una VPN (Virtual Private Network) nos referimos a una tecnología de red utilizada para conectar una o más computadoras a una red privada, utilizando Internet. Las empresas usan estas redes para que sus empleados, desde cualquier lugar en donde se encuentren, puedan acceder a los recursos otorgados por el empleador. Esto permite que garanticemos la confidencialidad e integridad de la información. Las VPN son tan importantes como garantizar el backup para empresas, dentro de una planificación integral de la seguridad de nuestros sistemas.
En Tecnobrain contamos con un soporte técnico experimentado que trabaja diariamente en el backup para empresas y en la diagramación de un entorno seguro para el teletrabajo. Contáctese con uno de nuestros representantes para conocer los diferentes planes y opciones de backup. Asegure los sistemas de su empresa con una política de backup eficiente.