Conocé las principales tendencias tecnológicas en las empresas para 2021

El 2020 será recordado como un año trascendental en la historia por los efectos de la pandemia de COVID19. Muchos habrán transitado el año con alegría y muchos otros estarán deseando que termine pronto. Para unos y otros, traemos las siguientes nueve tendencias tecnológicas para las empresas el 2021, elaborada por Gartner, empresa consultora estadounidense referente en el sector de las tecnologías de la información.

Antes de pasar a las tendencias tecnologicas, nos parece importante aclarar qué es una tendencia tecnología. Significan mantenerse a la vanguardia respecto a lo último que sucede en el mundo de la tecnología. Esto obliga a actualizarse de manera constante sobre los trabajos tecnológicos y certificaciones más recientes, en vistas al futuro de corto y mediano plazo.

Internet de los comportamientos

La Internet de los comportamientos (IoB), surge en el momento en que las tecnologías incorporan paulatinamente a sus sistemas los actos diarios mínimos de la vida cotidiana. El IoB se encarga de combinar las tecnologías que se centran directamente en el individuo, como el reconocimiento facial, el rastreo de posición y el Big Data, conectando los datos recabados con eventos de comportamiento asociados, como el uso del dispositivo.

Gartner prevé que, para finales de 2025, cerca del 50% de la población mundial será objeto de – al menos – un programa de Internet de los comportamientos, tanto comercial como del gobierno.

Multiexperiencia

El año pasado, Gartner señaló la aparición de la multiexperiencia como una tendencia tecnológica estratégica. Sin embargo, en 2021 avanzará hacia un nuevo nivel: la Experiencia total (TX). Se trata de una estrategia que conecta la multiexperiencia con el cliente, el empleado y las disciplinas de experiencia de usuario. Esto permitirá un rendimiento mejor que su competencia en métricas de satisfacción clave a lo largo de los próximos tres años.

Las organizaciones necesitarán una estrategia de Experiencia total a medida que las interacciones sean cada vez más móviles, virtuales y distribuidas.

Privacidad

Poco a poco, intentando complementar el incesante avance tecnológico, la legislación de protección de datos a nivel mundial va tomando forma. La informática de mejora de la privacidad protege los datos en uso mientras mantiene los secretos o la privacidad.

Según estimaciones de tendencias tecnológicas, hacia el 2021, la mitad de las grandes empresas implementarán computación de mejora de la privacidad para proceso de datos en entornos no confiables, así como casos de uso de analíticas de datos multipartitas. Se requerirá un proceso de datos abocado a transferencias de datos personales, monetización de datos, analíticas de fraude, entre otros.

Nube distribuida

Se trata de la distribución de servicios de nube pública en distintas ubicaciones físicas. La operación, administración y evolución de los servicios sigue siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Este proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con necesidades de latencia baja y reducción de costes, así como de requisitos de residencia de datos.

Esta actividad regula las posibilidades de contar con un cloud computing correcto. Para 2025, la mayoría de las plataformas de servicio ofrecerán al menos algunos servicios de nube distribuida que se ejecutarán donde se necesiten.

Modelo operativo IT permanente

Vendrán tiempos en donde tendremos cualquier modelo operativo de TI diseñado para dar soporte a los clientes, en cualquier lugar del planeta. Asimismo, ofrece experiencias de valor añadido en cinco áreas principales: colaboración y productividad; acceso remoto seguro; infraestructura edge y cloud; cuantificación de la experiencia digital; automatización para el soporte de operaciones remotas. Para el final de 2023, el 40% de las organizaciones habrá aplicado el modelo de Operaciones en cualquier parte para ofrecer experiencias de empleado y clientes físicas y virtuales mezcladas y optimizadas.

Malla de ciberseguridad

Su misión es permitir, a cualquier persona, el acceso a todo tipo de activos digitales de forma segura. A través de un modelo “cloud”, permite que la identidad se convierta en el perímetro de seguridad. En tan solo cinco años, la malla de ciberseguridad será compatible con cerca de la mitad de las peticiones de control de acceso digital.

Empresas inteligentes y acoplables

Este tipo de organizaciones impactan de manera radical en la toma de decisiones, gracias al acceso a mejor información y a la posibilidad de responder a ella con más rapidez. Por ejemplo, las máquinas se encargarán de mejorar la toma de decisiones en el futuro, gracias a la interrelación entre los datos y la información. SI las empresas comprenden este proceso, sentarán las bases de nuevos modelos de negocio, de operaciones autónomas y de nuevos productos, servicios y canales.

Ingeniería de Inteligencia Artificial

Según las investigaciones de Gartner, solo un 53% de los proyectos de IA pasan de prototipo a producción. Los responsables de IT tienen dificultades en encontrar proyectos de este tipo a gran escala, al no contar con las herramientas adecuar para crear y gestionar un flujo de IA a nivel de producción. El camino a la producción en IA implica prestar atención a la Ingeniería de IA, una disciplina centrada en la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de IA y de modelos de decisión, como grafos de conocimiento o machine learning. La Ingeniería de IA se sustenta en tres pilares principales: DataOps, ModelOps y DevOps.

Hiperautomatización

Esta e suna de las grandes tendencias tecnológicas del 2021. Centrada en el negocio, las organizaciones la emplean para identificar con rapidez, clasificar y automatizar cuantas operaciones de negocio aprobadas y procesos TI sea posible. Aunque la hiperautomatización lleva siendo tendencia sin descanso desde hace algunos años, la pandemia ha aumentado su demanda dada la repentina necesidad de que todo sea digital. Un dato final: Más del 70% de las empresas lleven a cabo docenas de iniciativas de hiperautomatización. Esto nos permite decir que vamos a un futuro en el que la automatización parece inevitable e irreversible.

En Tecnobrain, estamos siguiendo diariamente las tendencias fundamentales para seguir ofreciendo un servicio de calidad para nuestros clientes. No dudes en contactarte con nosotros. Estamos para ayudarte.

FUENTE: MuyComputerPro.com