La ciberseguridad es un detalle primordial que se debe tener en cuenta en la planificación informática de las organizaciones. Te mostramos la importancia de contar con un soporte técnico IT que garantice la seguridad informática de los sistemas en la empresa.
Cada vez son más frecuentes y sofisticados los ataques informáticos en diversas empresas. La ciberseguridad se ha ido actualizando en mejoras y protecciones de las redes, sistemas, equipos. Sin embargo, en cualquier empresa se le debe prestar especial atención a este tema. Una mala planificación de una contingencia podría hacernos perder información valiosa, tiempo o dinero.
Los llamados ciberdelincuentes cuentan con numerosas herramientas que vulneran la seguridad de la empresa. La clave está en identificar cómo han tenido acceso a nuestros sistemas informáticos. Así, actuaremos con la mayor rapidez y eficiencia posible.
Sería un error pensar a la ciberseguridad como un gasto en el presupuesto de la empresa. Invertir en seguridad informática, nos ayudará a contar con un soporte IT que trabaje permanentemente en la protección interna de nuestro software y hardware.
Por ejemplo, en Tecnobrain, nuestro soporte técnico IT monitorea las últimas tendencias en incidencias de seguridad, planificando y ejecutando soluciones que se pueden implementar. El objetivo es proteger y/o defender la información sensible de la empresa y de sus usuarios. Independientemente del tamaño o tipo de negocio, todas las organizaciones son susceptibles a ataques cibernéticos. No obstante, un buen manejo de la información y los recursos de seguridad serán esenciales para la prevención y resolución de problemas de ciberseguridad.
Toda empresa debe ser consciente del valor que tienen sus activos más fundamentales: sus datos. Referido a esto, un problema recurrente en estos tiempos ha sido la rápida transición que han sufrido las organizaciones al adaptarse “obligadamente” al trabajo remoto (o el llamado home office). Muchas empresas no han tenido tiempo de diagramar e implementar las medidas de seguridad adecuadas ante amenazas cibernéticas. Sin embargo, también existen otros incidentes de seguridad que veremos a continuación.
Principales incidentes de ciberseguridad que pueden afectar a las empresas
De acuerdo a las recomendaciones del prestigioso Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), estas son las principales amenazas de seguridad informática con las que podemos encontrarnos en las empresas:
Infecciones por código malicioso o virus de sistemas, equipos y dispositivos
Su principal canal de ataque es a través del correo electrónico, páginas web maliciosas, SMS o redes sociales, corriendo el riesgo de que los recursos infectados entren a formar parte de una botnet. Este último es un conjunto o red de robots informáticos (bots), utilizados maliciosamente para controlar todos los equipos infectados de forma remota.
Accesos no autorizados a la información
Ponen en riesgo su integridad, por ejemplo, mediante cifrado por ransomware. Se trata de un tipo de intrusión muy frecuentes en estos tiempos. Puede haber un borrado, pérdida, fuga o secuestro de datos.
Envío de spam o correo malicioso
Se da en correos electrónicos no solicitados donde el receptor del contenido no ha otorgado autorización para recibir dichos mensajes. No suelen vulnerar la seguridad de la empresa. Pero un gran volumen de spam puede resultar molesto para la productividad
Escaneo de redes (scanning)
Su objetivo es descubrir tecnologías y sistemas utilizados por la empresa. Es un paso previo que utilizan los ciberdelincuentes para obtener toda la información posible sobre una víctima.
Tener conciencia de estos incidentes ayudará a proteger los datos de la empresa y sus sistemas informáticos. Si quiere contar con un soporte técnico IT de calidad en materia de ciberseguridad, no dude en contactarse con nosotros. La seguridad de los sistemas de su empresa le permitirá ahorrar tiempo, dinero y maximizar la pro