El monitoreo de red en la empresa como herramienta clave del soporte IT

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Las trasformaciones tecnológicas han llevado a redefinir las implementaciones de infraestructura y su seguimiento permanente. Esto ha llevado a que los técnicos en soporte IT realicen operaciones diarias de monitoreo de manera más efectiva, como las que se llevan a cabo en nuestra red informática. Sobre este punto, nos preguntamos, ¿de qué hablamos cuando mencionamos al monitoreo de redes?

Como primera medida, debemos saber que cualquier monitoreo IT consiste en la revisión y supervisión de todas las actividades que se realizan en la infraestructura IT y el ecosistema tecnológico de una empresa. Así, identificamos patrones en la utilización de los sistemas informáticos, compartiendo eficazmente recursos de red, incorporando estrategias de contingencia y revisión de amenazas, haciendo eficiente los accesos, reforzando el resguardo de datos, etc.  

El monitoreo de las tecnologías de la información es clave para mejorar el rendimiento, ahorrar tiempo y – sobre todo – dinero. Resuelve los problemas actuales y los que se podrían generar en un futuro en el desempeño de nuestros sistemas.

El monitoreo de red es uno de los puntos más importantes en cualquier infraestructura IT empresarial, ya que es uno de los componentes claves para lograr la conectividad necesaria para el eficiente intercambio de información. Nos ayuda a mantener el tráfico de red estable y no saturar los enlaces de conexión, más allá del devenir del intercambio diario de datos de la empresa.

Monitorear la red de una empresa nos proporciona la información necesaria para determinar, en tiempo real, si una red está funcionando de manera óptima. Existen sistemas de monitoreo de red que incluyen herramientas de software y hardware, que nos permiten revisar parámetros como el tráfico, el uso de ancho de banda y el tiempo de actividad. Estos sistemas pueden detectar dispositivos y otros elementos que componen la red, además de proporcionar actualizaciones de estado del sistema.

El soporte IT que configura y administra la red tendrá información fiable para detectar rápidamente cualquier falla o incidencia en los dispositivos o conexiones. Los sistemas de monitoreo alertan a los administradores de los problemas y envían informes al respecto para ser analizados. Asimismo, se utilizan ciertos protocolos para el monitoreo de red. El hardware de red no puede transmitir los datos sin usar los protocolos. Los sistemas de monitoreo usan los protocolos para identificar los problemas de rendimiento de red y enviar informes al respecto.

Monitorear la red de una empresa nos proporciona la información necesaria para determinar, en tiempo real, si una red está funcionando de manera óptima.

Ventajas de contar con un monitoreo de red continuo

Visibilidad de la red

Se obtiene un panorama integral de todos los dispositivos conectados a nuestra red empresarial, el flujo de datos y los problemas que pueden afectar el rendimiento.

Diagnóstico preventivo de la infraestructura IT

Se generan informes de rendimiento de los componentes de la red mediante el análisis de estos informes. Esto permite actuar con antelación y responder a las demandas de la organización, respecto a la actualización o la implementación de la infraestructura IT.

Disminución de tiempo de inactividad

Se protege a la infraestructura de IT de cualquier problema que aumente los tiempos de inactividad, como así también de la incidencia generada.

Uso óptimo de recursos de IT en el monitoreo de red

Se reducen las tareas manuales para los equipos de IT, optimizando el tiempo de trabajo para otras cuestiones esenciales de los sistemas de la empresa.

Identificación de amenazas de seguridad

Se comprende mejor cuál es el rendimiento habitual de las redes de la empresa, detectando de forma rápida cualquier actividad inusual. Se identifican con celeridad los problemas y se determina si, efectivamente, se puede tratar de una amenaza cibernética.

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