El mantenimiento preventivo en el Soporte IT

mantenimiento preventivo en el soporte IT

Si queremos que los dispositivos o equipos de trabajo de nuestra empresa funcionen a la perfección, debemos realizar un mantenimiento preventivo de los mismos. En este artículo te contamos por qué es tan importante esta tarea del soporte IT.

Cuando pensamos en el mantenimiento informático que puede realizar cualquier soporte IT, encontramos diferentes tipos: el mantenimiento correctivo, el preventivo y el predictivo. Hoy, nos vamos a centrar en el segundo de ellos. El mantenimiento preventivo nos permite disminuir un eventual riesgo de daño o pérdida de los equipos con los que contamos. Para eso, se planifican acciones de revisión de equipos y servidores de forma periódica, prescindiendo de posibles fallos que afecten su rendimiento.

El mantenimiento preventivo conlleva cierto tiempo de diagnóstico de los dispositivos, conexiones y equipos con los que contamos. Por lo tanto, requiere de un análisis del funcionamiento, lo que nos obliga a tener un plan de mantenimiento preventivo distribuido correctamente en el tiempo. El objetivo es adelantarse a cualquier incidencia o fallo, como así también corregir cualquier problema mínimo que pueda existir. Por eso, como su nombre lo indica, trabaja en la prevención.

Si hablamos del hardware, el mantenimiento preventivo puede ser sobre factores externos o internos de cada equipo. En el primer caso, el soporte IT se encarga de revisar los equipos en su exterior, haciendo hincapié en lograr un ambiente físico y eléctrico ideal para prevenir cualquier incidente. Ningún factor externo debería afectar la operatividad de los equipos (por ejemplo, la humedad). En cuanto al mantenimiento interno, dependerá del sitio donde se encuentren los equipos, del modelo de los mismos y de la calidad de los componentes. El objetivo, en este caso, es limpiar de forma periódica los equipos para evitar su deterioro.

Entre las ventajas que encontramos al tener un soporte IT que realice un mantenimiento preventivo, podemos mencionar:

  • Confiabilidad: se opera en mejores condiciones de seguridad
  • Optimización del tiempo: los equipos o instalaciones tiene menos tiempo “muerto” o inactivo, al momento de tener una incidencia
  • Mayor duración de los equipos e instalaciones: esto impacta significativamente en la inversión y los costos derivados de futuras reparaciones 
El mantenimiento preventivo puede ejecutarse sobre factores externos o internos de cada equipo.

¿Por qué contar con un plan de mantenimiento preventivo en el soporte IT?

En el caso de las redes informáticas de la empresa, la cual involucran un constante funcionamiento de computadoras y otros dispositivos, es necesario realizar controles periódicos de rutina. Así, con un mantenimiento preventivo correcto, lograremos sostener el buen rendimiento y optimizar el funcionamiento de todos nuestros sistemas.

Para ello, el soporte IT deberá validar el estado de toda la infraestructura tecnológica con la que cuenta la empresa, siguiendo una planificación profesional. El costo de no hacerlo podría ser muy alto. 

Frecuencia de revisión

Dependiendo del uso que le demos a los equipos, deberemos decidir si la revisión que haremos de los mismos tendrá intervalos más cortos o más largos. La revisión puede ser mensual, trimestral o la que sea necesaria para nuestra infraestructura de IT. Tanto en el software como el hardware, se sugiere constatar periódicamente el rendimiento de los equipos, como así también de los servidores o sistemas.

Actualizaciones de sistema operativo y seguridad

Un buen plan de mantenimiento preventivo contempla cualquier tipo de actualización o renovación que podrá tener la infraestructura IT. Prevenir posibles vulnerabilidades permitirá accionar de manera rápida cuando se lo requiera. Se vuelve necesario, entonces, saber con los recursos que se contará para el mantenimiento. Como, por ejemplo, contar con una licencia de antivirus profesional corporativo.

Contar con personal especializado

Los sistemas informáticos de las empresas necesitan de un soporte IT profesional y de calidad, que sepa actuar con celeridad y con eficiencia. Debe conocer los sistemas y poder hacer un diagnóstico certero, el cual evite cualquier inconveniente a futuro. Dejar este tema en manos de una persona al azar, con un conocimiento básico, puede ser muy costoso y riesgoso.

Mantenimiento preventivo del software

El software es tan importante como el hardware. Se deben revisar las copias de seguridad y su correcta configuración. Asimismo, el software debe contar con las últimas actualizaciones. Un detalle importante es tener un inventario del software instalado, para descubrir incompatibilidades entre versiones.

Realizar una limpieza profunda

Ciertas veces, se necesitará que se revisen los servidores en cuanto a sus componentes, limpiando por dentro todas las partes del equipo, eliminado cualquier basura o polvo acumulado. Esto conserva los servidores en mejor estado y por mucho más tiempo. Es muy importante que parte exterior del equipo esté en buen estado, como el resto de los componentes que lo integran y su entorno.

Contáctese con nuestra empresa y lo asesoraremos sobre las mejores opciones para el mantenimiento preventivo de su empresa. Contamos con un soporte IT profesional que garantiza el rendimiento de los sistemas de su negocio.

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