Contar con un servicio de backup eficiente asegura los datos de tu empresa

En otra ocasión, explicamos en qué consiste el servicio de backup para empresas. En este artículo, profundizaremos sobre la importancia de las copias de seguridad para las empresas y los tipos de backup que pueden efectuarse.

A nivel empresarial, resulta fundamental contar con un backup o copia de seguridad de nuestros datos, para evitar cualquier tipo de inconveniente que genera la pérdida de los mismos (y eventualmente de nuestros clientes). La tendencia indica que son cada vez más las grandes compañías y PyMEs que invierten en soluciones informáticas de backup alojadas en servidores locales o lo que se denomina cloud computing.

¿Qué beneficios obtenemos con un servicio de backup para empresas? Resguardar todos nuestros datos ante un posible incidente, es fundamental para restablecer la operatividad de la empresa en el menor tiempo posible. Ya sea, porque fue víctima de un ataque malicioso, sufrió pérdida de información o fallas de infraestructura. Reducir el tiempo de respuesta ante una situación adversa es trascendental en cualquier plan de contingencia informática.

Cuanto más se haga hincapié en el respaldo de nuestros datos, mayor tranquilidad tendremos en la seguridad de la información que circula en nuestra empresa. Y, por supuesto, generamos la confianza suficiente en nuestros clientes para elegir los servicios de nuestra organización.

Las copias de seguridad en la nube han ganado terreno en los servicios de backup para empresas de los últimos años

¿Cuáles son las diferentes maneras de hacer un backup?

En cualquier servicio de backup para empresas, tenemos tres maneras de llevar a cabo una copia de seguridad:

Backup completo

El procedimiento implica copiar toda la información sensible y prioritaria de nuestra empresa. Son los datos que mayor resguardo deben tener, como claves, balances financieros, planillas de personal, etc. Es la primera copia de seguridad a tener en cuenta.

Backup progresivo

Como el nombre lo indica, se realiza gradualmente. Se copian los archivos a partir del registro de los cambios que hayan sufrido desde el último backup realizado. Si desde el primer gran backup que hicimos generemos diez archivos nuevos, se hará una copia total, aunque el sistema reconocerá que faltan las copias de los nuevos archivos, actualizando entonces nuestro registro de datos.  A diferencia del backup completo, este nos permite tener un mayor control periódico en el proceso de resguardo de datos, ahorrando tiempo en copias nuevas. Un ejemplo cotidiano es la copia de seguridad de nuestra información en What’s App, la cual se va actualizando de acuerdo a las preferencias del usuario.

Backup diferencial

Este tercer tipo de backup funciona de manera similar al backup progresivo. Sin embargo, en este caso, todos los archivos que fueran creados luego del primer backup (copia completa) serán copiados nuevamente.

¿Qué soportes se recomiendan para hacer un backup?

Definir dónde serán almacenadas nuestras copias de seguridad es tan importante como elegir el tipo de backup. A lo largo de los años, los formatos más utilizados han sido los disquetes, CD´s, DVD’s, cintas magnéticas o discos Blu-Ray. En las últimas décadas, han ganado mayor protagonismo los NAS o en su defecto, los discos rígidos externos y el almacenamiento en “la nube”.

Cabe preguntarse dos cuestiones: con qué formato cuento y por cuánto tiempo. Sabemos que, hoy en día, formatos como los CD’s o DVD’s están casi en desuso. “La nube” ha logrado imponerse por su practicidad y versatilidad, aunque hay NAS o discos rígidos externos que cumplen una gran función de resguardo.

La pérdida de datos puede tener un costo mucho mayor que contratar un servicio de backup para empresas que nos brinde le resguardo seguro de los mismos. En Tecnobrain estamos dispuestos a ayudarte, analizando tus necesidades de resguardo de información crítica y elaborando un plan de contingencia que se adapte a tu empresa.

Salir de la versión móvil