3 errores que pueden arruinar el backup que se hace en la empresa

Sabemos de la importancia de las copias de seguridad o backup en nuestra empresa, como así también de los tipos de servicio de backup para empresas que podemos utilizar. Aun así, no está de más recordar cuáles son los errores que debemos evitar a la hora de pensar un plan de backup para nuestra empresa.

La primera gran recomendación es pensar seriamente en invertir servicio de backup para empresas, contando con un soporte técnico profesional que asegure la planificación y permanente actualización de las copias de seguridad.

No obstante, vamos a detenernos en tres errores habituales que se cometen en las empresas en relación a los backup o copias de seguridad:

No hacer backup o dejarlo en el mismo soporte en donde están los archivos originales

Aunque pueda resultar una obviedad, es algo que sucede más de lo que se cree. No hacer un backup o dejar las copias de seguridad en la misma computadora donde están los archivos originales es igual de incorrecto. No hacer copias de seguridad es una falla habitual en las computadoras hogareñas. Pero, es imperdonable si estamos hablando de una empresa. No podemos no tener un backup de los datos de nuestra empresa. Y, en el caso de tenerlo, nunca se deben guardar en el mismo lugar donde están los archivos originales, ya que corremos el riesgo de perderlo todo.

No actualizar periódicamente nuestro backup

Si bien resulta pertinente realizar un backup completo, las copias progresivas o diferenciales nos permitirán llevar un mayor control de los datos que hemos respaldado en nuestra copia de seguridad. Asimismo, sabemos que en las empresas la circulación de información es permanente, generando nuevos archivos todas las semanas. Por eso, es fundamental realizar una actualización planificada y metódica de nuestras copias de seguridad.

No verificar que el backup esté correcto

No alcanza únicamente con realizar una copia de seguridad y desentenderse del tema. Una vez efectuado el respaldo de datos, es de suma importancia validar que los archivos se hayan copiado íntegramente y que sean accesibles por si lo llegamos a necesitar. El backup puede ser completo, progresivo o diferencial. En cualquier caso, hay que comprobar que la copia se haya completado correctamente. Por otro lado, en el caso de que sea necesaria la recuperación de datos, debemos asegurarnos de que estamos trabajando con el archivo de backup correcto, por lo cual se vuelve de extrema importancia ser organizado con los nombres y ubicación de nuestros archivos.

La pérdida de datos puede tener un costo mucho mayor que contratar un servicio de backup para empresas que nos brinde le resguardo seguro de nuestros datos. En Tecnobrain estamos dispuestos a ayudarte, analizando tus necesidades de backup y elaborando una planificación que se adapte a tu empresa.

Salir de la versión móvil