Categorías
Red Informática Seguridad Informática

Diseño e implementación de redes para la protección de datos en la organización

Conocé cómo trabajamos con el diseño e implementación de redes para proteger la información de las empresas, promoviendo un trabajo flexible en la misma.

Las empresas de la actualidad generan prácticas comunicativas para conocer más al público al que apuntan. De esta forma, los datos de las empresas se convierten en su activo más preciado. Sin embargo, si no se los protege de manera eficiente, se corre el riesgo de sufrir daños irreparables. Esto afecta a la productividad, la reputación y el presupuesto de la organización.

En Tecnobrain priorizamos considerar cada caso particular para arribar al diseño e implementación de redes. Analizamos las necesidades, identificamos la capacidad de cada área y los niveles de conexión alcanzados. Planteamos nuestro trabajo en base a los siguientes objetivos: proteger los datos, optimizar y simplificar el acceso a la red y flexibilizar los entornos de trabajo.

La seguridad informática es una de las principales responsabilidades que gestionamos en Tecnobrain a la hora de desarrollar el diseño e implementación de redes. Existen diversos procedimientos que realizamos para cuidar los datos de las empresas para no caer en consecuencias negativas económicas, legales o reputacionales. Además de trabajar con licencias oficiales de antivirus, cableados estructurados o servidores monitorizados, también elaboramos estrategias de acceso y protección de contraseñas y datos confidenciales. Estos están restringidos a las personas correspondientes, como copias de seguridad con estrategias de backup.

La seguridad informática es una de las principales responsabilidades que gestionamos en Tecnobrain.

¿Cómo proteger los datos de la empresa con un diseño e implementación de redes seguras?

Un óptimo diseño e implementación de redes brinda un soporte físico de calidad y optimiza el uso de los recursos informáticos. Siguiendo esta premisa, en Tecnobrain priorizamos la seguridad y el flujo de la información para prevenir el tráfico y los errores de red. Siempre lo más útil es mantener las conexiones de la empresa de forma segura y eficiente, para no afectar el rendimiento de los empleados y mejorar la productividad de la organización.

Para lograr este objetivo, apostamos a desarrollar una infraestructura de redes con cableado estructurado. Además, para obtener mayor seguridad de la información, instalamos y configuramos los servidores necesarios que contemplen una alta disponibilidad de los datos.

Por último, para una mejor expansión de red, ofrecemos una planificación de seguridad avanzada que se integra fácilmente con soluciones de terceros, abordando los problemas de compatibilidad con un soporte técnico integral y eficiente.

Un mínimo incidente de la seguridad de la red puede tener un impacto devastador en el negocio. Asegure los datos de su empresa con un diseño innovador y la implementación de redes seguras de Tecnobrain.

Categorías
Seguridad Informática

Los beneficios de realizar una Auditoría de seguridad informática

La ciberseguridad es un valor fundamental en nuestra empresa. Desde Tecnobrian, te contamos cómo diagnosticamos y llevamos adelante una auditoría de seguridad informática en las empresas

La auditoría de seguridad es un servicio fundamental para los sistemas informáticos para las empresas. Sirve para planificar un sistema seguro y eficiente, además de evitar eventuales fugas de información o incidentes, garantizando una posible cobertura y/o reacción ante cualquier contingencia. En definitiva, desde Tecnobrain priorizamos optimizar lo que se denomina gestión de vulnerabilidades.

La estrategia en la ciberseguridad es para nosotros un elemento clave, tanto como monitorear de forma constante las debilidades y fortalezas de los sistemas informáticos de las empresas con las que trabajamos. Así, llevamos a cabo una auditoría de seguridad basada en una evaluación constante y documentada al detalle.

Nuestra auditoría de seguridad o revisión de seguridad consiste en una evaluación de una serie de pruebas de seguridad que un componente del sistema podrá o no superar. Utilizamos nuestro amplio conocimiento en redes, servidores y demás componentes de la gerencia informática para arribar a una metodología en materia de ciberseguridad. De esta manera, realizamos planes de contingencia ante cualquier incidente o accidente informático, además de fomentar buenas prácticas en el área.

El resultado de una auditoría de Tecnobrain le proporciona a la empresa mostrar aquellas vulnerabilidades identificadas y las recomendaciones de seguridad para remediarlas. Contamos con un soporte técnico especializado para llevar adelante todas las partes del mencionado proceso.

Llevamos a cabo una auditoría de seguridad basada en una evaluación constante y documentada al detalle.

Tipos de auditoría de seguridad en las empresas

Una vez acordada la modalidad de trabajo con el cliente, ofrecemos diferentes tipos de auditoría que llevaremos adelante en los sistemas informáticos de la empresa. Entre ellos, se puede optar por:

  • Auditoría web: auditamos las tecnologías web de la empresa. Analizamos los datos y obtenemos un panorama específico de las vulnerabilidades existentes en las tecnologías utilizadas, ya sea en servidores, debilidades en los lenguajes de sitios web y las amenazas asociadas a cada aplicación. Se utilizan técnicas y herramientas para reforzar la protección web.
  • Auditoría de Aplicación móvil: este servicio priorizalas aplicaciones móviles, tanto de Android como iOS, como cualquier otra tecnología móvil. Realizamos pruebas de seguridad para test de aplicaciones, diagnosticando cómo almacenan, transmiten y procesan la información. Asimismo, hacemos hincapié en la seguridad que ofrece el dispositivo en cuanto al hardware.
  • Auditorías de plataformas eCommerce: nos orientamos a analizar la disponibilidad, navegabilidad y accesibilidad de la plataforma de comercio electrónico, para asegurar su correcto funcionamiento. Por supuesto, trabajamos en la protección de la confidencialidad de los datos de los clientes, principalmente cuando existe información de pago.
  • Auditoría de seguridad en sistemas operativos: estudiamos la correcta implementación de las políticas de seguridad y la configuración de los servidores, elaborando guías de seguridad para el futuro.
  • Test de intrusión: observamos las debilidades en las vías de acceso a información confidencial desde la infraestructura interna de la compañía. Su misión no es prevenir los ataques externos al sistema, sino aquellos que pueden ser originados desde dentro.
  • Revisión de seguridad externa: analizamos los servicios como sitios web, paneles de administración, servidores de correo, etc y aplicaciones que están fuera de nuestros sistemas, pero se relacionan con estos. El objetivo es cerciorarse de las vulnerabilidades del sistema y sus alcances.
  • Auditoría de redes. En esta auditoría se llevan a cabo una serie de acciones destinadas a evaluar el despliegue y la seguridad de la infraestructura WiFi en redes inalámbricas, como así también el análisis de la red de cableado estructurado, el acceso seguro por VPN, el funcionamiento del Firewall y los antivirus elegidos.
  • Auditoría de Hardware: Estudiamos y testeamos el hardware en los dispositivos de la empresa con acceso físico, identificando fallos de seguridad en las diferentes puertas de entrada.

Contáctese con Tecnobrain y obtenga una auditoría de seguridad eficiente de los sistemas informáticos de su empresa, con la experiencia y conocimiento de nuestro soporte técnico.

Categorías
Seguridad Informática

¿Cómo actúa un soporte técnico informático especializado ante la filtración de datos en las empresas?

Una de las grandes falencias de las empresas es no contar con un soporte técnico informático que evite una filtración de datos o actúe rápidamente para solucionarlo.

Numerosas veces hemos visto cómo las empresas han sufrido la pérdida o robo de sus datos más sensibles, simplemente por no haber tenido un soporte técnico informático especializado que los prevenga de estos incidentes. Y, peor aún, sin tener la capacidad de reaccionar ante estos eventos desafortunados.

La filtración de datos es uno de los peores problemas a los que se puede enfrentar una empresa. No solo supone que la seguridad informática se ha visto vulnerada. Además, lleva a una crisis reputacional que puede afectar la relación con clientes. En Tecnobrain entendemos a la seguridad informática como un pilar de los sistemas de las empresas.

Aunque ninguna empresa quiere ser víctima de un ciberataque, hoy los métodos de las intrusiones son cada vez más sofisticados, accediendo a bases de datos de clientes y robando datos personales y financieros. Por eso, a nuestros clientes les proponemos invertir en un soporte técnico informático que proteja al negocio de la filtración de datos, de forma ágil y tomando las decisiones adecuadas.

En Tecnobrain entendemos a la seguridad informática como un pilar de los sistemas de las empresas.

¿Qué ocurre si sufro una filtración de datos en mi empresa?

Aunque una filtración de datos se puede evitar con un plan de contingencia acorde, a veces sucede que el ataque llegue a cumplir su objetivo. Ante esto, en Tecnobrain seguimos una serie de pasos, a cargo de nuestro personal técnico especializado.

Solucionar las deficiencias en la seguridad de la red

En los casos de alguna filtración, lo primero que intentamos hacer es cambiar o actualizar las credenciales de acceso en los dispositivos de la empresa e implementar algún tipo de autenticación de dos factores. También, resulta pertinente monitorear toda la red para comprobar que existan posibles rastros de la intrusión maliciosa. Podemos evitar que el ataque sea más grave si redirigimos el tráfico de la red, lo filtramos o bloqueamos, aislando la totalidad o parte de la red comprometida.

De todas maneras, siempre apelamos a tomarnos un tiempo prudencial para conocer cómo se produjo la filtración de datos y tomar las medidas necesarias para que se elimine la posibilidad de que se produzca nuevamente.

Además, en Tecnobrain nos encargamos de la revisión de los siguientes elementos:

  • Parches de seguridad en terminales, servidores y equipos de red
  • Soluciones de seguridad en terminales y servidores (antivirus, etc)
  • Privilegios de cuentas de usuarios (es decir, contemplar cuentas que no necesiten permisos elevados)
  • Informar y colaborar en la capacitación a los empleados en ciberseguridad (para que puedan detectar un archivo malicioso o un link que pueda redirigir a un sitio fraudulento)

Conocer qué tipo de datos de los clientes fueron expuestos

En estos casos, ejecutamos un proceso de gestión de riesgos de alta calidad con herramientas eficaces de detección e información de filtraciones. Se vuelve imprescindible determinar el alcance del ataque en correos electrónicos, números de teléfono, registros, datos de tarjetas de crédito, etc. También, calcularemos el número de clientes cuyos datos personales han sido expuestos.

Alertar a los clientes que han sufrido la exposición de sus datos personales

Aunque no implica al soporte técnico informático, este punto es muy sensible y debe ser considerado por los que llevan adelante el negocio. En caso de la pérdida o robo de datos de clientes, será necesario que la empresa se ponga en contacto con ellos, una vez esclarecidos los hechos, para pedir las disculpas del caso a las personas afectadas y saber responder a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? o ¿qué información se perdió?, ¿qué hizo o piensa hacer la empresa afectada?, ¿qué recomendaciones de seguridad debería seguir quien se ha visto afectado?

Revisar las medidas de seguridad existentes ante la filtración de datos

Una vez solucionada la filtración de datos, sugerimos reforzar las medidas de seguridad informática de la empresa. Nos sirve tener como guía una sólida estrategia de ciberseguridad, con un plan de contingencia. Apelamos a implementar las mejores soluciones de seguridad para el cifrado de datos, la supervisión de la red y las políticas de contraseñas.

Estas son solo algunas recomendaciones y acciones que llevamos a cabo en Tecnobrain ante la filtración de datos en las empresas. Recuerde la importancia de contar con un soporte técnico informático que lo ayude en estas situaciones y a prevenirlas. Contáctese y le ayudaremos a tener una seguridad informática eficiente en su negocio.

Categorías
Seguridad Informática

¿Cómo evitar la filtración de información sensible de la empresa en nuestros sistemas?

Hablar de ciberseguridad no siempre implica incidentes o ataques ocasionados por terceros. A veces, el problema surge por filtración de información surgida dentro de la empresa.

Las llamadas fugas o filtraciones de información son amenazas muy comunes a las que se enfrentan las empresas hoy en día. Es una de las causas más difíciles de diagnosticar, aunque es una de las más fáciles de prevenir. Si bien, cualquier empleado o miembro de la empresa puede adoptar una acción maliciosa o sin intención que ponga en peligro la protección de datos sensibles de la organización, tener un soporte IT que trabaje en la prevención y accesos asegurará minimizar este tipo de riesgos.

La protección ante la filtración de información implica confidencialidad, es decir, accesibilidad para personas autorizadas); e integridad, para evitar errores y modificaciones no autorizadas en los sistemas.

Cualquier fuga de información significa la pérdida de confidencialidad y sus consecuencias. Se puede dar por un incidente de seguridad interno o externo. ya sea intencional o no. Cualquiera sea el origen de la filtración, el soporte IT deberá evitar cualquier falencia en las medidas de control de la información de la empresa.

Se debe implementar una política de ciberseguridad interna de la empresa, en la cual los empleados tomen conocimiento de sus obligaciones.

Cómo prevenir y resolver una filtración de información

Es importante tomar una actitud preventiva ante las medidas de seguridad que podemos aplicar para proteger los datos y evitar cualquier filtración de información.

Inicialmente, se debe implementar una política de ciberseguridad interna de la empresa, en la cual los empleados tomen conocimiento de las obligaciones, responsabilidades y buenas prácticas respecto a la seguridad informática.

Asimismo, debe haber una obligación de mantener la confidencialidad de la información a la que el empleado tenga acceso durante su trabajo en la empresa. Por otra parte, cualquier miembro de la organización deberá notificar con celeridad cualquier incidente de seguridad relacionado con su puesto de trabajo, ya sea en la propia empresa o en el exterior

Aunque resulte obvio, una medida básica es prohibir la publicación o propagación de contraseñas.

El soporte IT brindará herramientas pertinentes para acceder de forma segura y profesional, evitando cualquier filtración de información. También, para evitar incidentes no intencionales, una buena medida sería bloquear la sesión del empleado al ausentarse del puesto de trabajo.

Otras acciones que colaboran con la seguridad en los accesos a la información son:

  • Bloquear accesos a determinados lugares para evitar filtraciones de información
  • Bloquear la alteración de la configuración del equipo y la instalación de aplicaciones no autorizadas.
  • Obligación de guardar la documentación de trabajo al ausentarse del puesto de trabajo y al terminar la jornada laboral
  • Cuidado del uso de la documentación en dispositivos como impresoras o escáneres
  • Normativa de utilización de Internet, correo electrónico corporativo y utilización de dispositivos personales.

Para asegurar los sistemas de su empresa y evitar cualquier amenaza de filtración de información, contáctese con nosotros. Tenemos profesionales de soporte IT altamente capacitados en la materia, quienes resolverán cualquier incidente relacionado a la seguridad informática de su empresa.

Categorías
Seguridad Informática

¿Cuáles son las amenazas cibernéticas más comunes en las organizaciones?

Cualquier falla de seguridad informática puede poner en riesgo los activos de la empresa. Conocer estas amenazas cibernéticas es clave para actuar con eficiencia.

Muchas veces hemos escuchado sobre empresas que han sufrido grandes problemas a partir de un ciberataque o un ataque a su seguridad informática. Desde estafas financieras simples hasta delitos contra la integridad de las personas, todas estas acciones obligan a las empresas a mantener actualizado su registro de amenazas y sistemas de seguridad. Para eso, contar con un soporte técnico IT especializado es clave.

Los llamados ciberdelincuentes han encontrado técnicas cada vez más sofisticadas para vulnerar los equipos, redes y sistemas de la empresa. El primer paso es generar un plan de contingencia que prevea estos ataques informáticos. Una de las medidas fundamentales tiene que ver con el conocimiento de los tipos de amenazas que podemos sufrir:

Malware: el gran enemigo

Es un término vinculado a un tipo específico de programa que se genera para dañar una computadora. Dentro de este, encontramos virus, spyware, troyanos, ingeniería social y gusanos.

El virus es la amenaza más popular de todas. Un error común es caer en la afirmación de que todo ataque cibernético es por un virus, generando que se aborde el problema de manera equivocada. Cuando hablamos de virus informático, nos referimos a un fragmento de código malicioso que se carga en un equipo sin el permiso de los usuarios. Puede adjuntarse a otros archivos y extenderse por toda la red.

Un gusano es una amenaza similar a un virus que puede auto-replicarse, pero no necesita conectarse a un programa de computadora. En el caso del ransomware, puede considerarse como la amenaza cibernética de más rápido crecimiento. Es un tipo de malware que exige el pago después de encriptar los archivos de los usuarios, haciéndolos inaccesibles. Cabe aclarar que el pago del rescate no garantiza la recuperación de los datos cifrados.

En relación al spyware, este supervisa la actividad del dispositivo y recopila información personal. El spyware o adware se puede instalar en un dispositivo a través de enlaces, software o archivos adjuntos maliciosos.

El troyano es otra amenaza muy popular y se trata de un tipo de malware que aparenta ser un software de confianza. Realiza actividades maliciosas cuando se instala y ejecuta

Otras amenazas cibernéticas a tener en cuenta en la seguridad informática

DDoS (Denegación de Servicio Distribuida): se trata de una interrupción en el tráfico de la web, desconectando un sitio para sobre exigir al sistema con más solicitudes de las que puede manejar.

Ingeniería social: es una amenaza que se utiliza para engañar y manipular a los usuarios, obteniendo su información y accediendo a su dispositivo. En general, se desarrolla a partir de links maliciosos o accediendo físicamente al equipo. Una variante de esta amenaza es el phishing. Intenta adquirir información sensible o confidencial de los usuarios.

MITM (Hombre en el Medio): esta amenaza se produce cuando el usuario se expone a la red no segura. Se llama MITM porque el cibercriminal interfiere entre el usuario y el servidor. El usuario le brinda información al hacker sin saberlo.

Para que usted esté tranquilo con la seguridad informática de su empresa es necesario que cuente con personal técnico especializado. Nuestra experiencia y servicio técnico IT puede ayudarlo a evitar cualquiera de estas amenazas cibernéticas, con un plan de contingencia adecuado. Contáctese y lo asesoraremos para que obtenga un servicio óptimo en seguridad informática para empresas.

Categorías
Seguridad Informática

El valor de la ciberseguridad en las empresas

La ciberseguridad es un detalle primordial que se debe tener en cuenta en la planificación informática de las organizaciones. Te mostramos la importancia de contar con un soporte técnico IT que garantice la seguridad informática de los sistemas en la empresa.

Cada vez son más frecuentes y sofisticados los ataques informáticos en diversas empresas. La ciberseguridad se ha ido actualizando en mejoras y protecciones de las redes, sistemas, equipos. Sin embargo, en cualquier empresa se le debe prestar especial atención a este tema. Una mala planificación de una contingencia podría hacernos perder información valiosa, tiempo o dinero.

Los llamados ciberdelincuentes cuentan con numerosas herramientas que vulneran la seguridad de la empresa. La clave está en identificar cómo han tenido acceso a nuestros sistemas informáticos. Así, actuaremos con la mayor rapidez y eficiencia posible.

Sería un error pensar a la ciberseguridad como un gasto en el presupuesto de la empresa. Invertir en seguridad informática, nos ayudará a contar con un soporte IT que trabaje permanentemente en la protección interna de nuestro software y hardware.

Por ejemplo, en Tecnobrain, nuestro soporte técnico IT monitorea las últimas tendencias en incidencias de seguridad, planificando y ejecutando soluciones que se pueden implementar. El objetivo es proteger y/o defender la información sensible de la empresa y de sus usuarios. Independientemente del tamaño o tipo de negocio, todas las organizaciones son susceptibles a ataques cibernéticos. No obstante, un buen manejo de la información y los recursos de seguridad serán esenciales para la prevención y resolución de problemas de ciberseguridad.

Toda empresa debe ser consciente del valor que tienen sus activos más fundamentales: sus datos. Referido a esto, un problema recurrente en estos tiempos ha sido la rápida transición que han sufrido las organizaciones al adaptarse “obligadamente” al trabajo remoto (o el llamado home office). Muchas empresas no han tenido tiempo de diagramar e implementar las medidas de seguridad adecuadas ante amenazas cibernéticas. Sin embargo, también existen otros incidentes de seguridad que veremos a continuación.

Toda empresa debe ser consciente del valor que tienen sus activos más fundamentales: sus datos.

Principales incidentes de ciberseguridad que pueden afectar a las empresas

De acuerdo a las recomendaciones del prestigioso Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), estas son las principales amenazas de seguridad informática con las que podemos encontrarnos en las empresas:

Infecciones por código malicioso o virus de sistemas, equipos y dispositivos

Su principal canal de ataque es a través del correo electrónico, páginas web maliciosas, SMS o redes sociales, corriendo el riesgo de que los recursos infectados entren a formar parte de una botnet. Este último es un conjunto o red de robots informáticos (bots), utilizados maliciosamente para controlar todos los equipos infectados de forma remota.

Accesos no autorizados a la información

Ponen en riesgo su integridad, por ejemplo, mediante cifrado por ransomware. Se trata de un tipo de intrusión muy frecuentes en estos tiempos. Puede haber un borrado, pérdida, fuga o secuestro de datos.

Envío de spam o correo malicioso

Se da en correos electrónicos no solicitados donde el receptor del contenido no ha otorgado autorización para recibir dichos mensajes. No suelen vulnerar la seguridad de la empresa. Pero un gran volumen de spam puede resultar molesto para la productividad

Escaneo de redes (scanning)

Su objetivo es descubrir tecnologías y sistemas utilizados por la empresa. Es un paso previo que utilizan los ciberdelincuentes para obtener toda la información posible sobre una víctima.

Tener conciencia de estos incidentes ayudará a proteger los datos de la empresa y sus sistemas informáticos. Si quiere contar con un soporte técnico IT de calidad en materia de ciberseguridad, no dude en contactarse con nosotros. La seguridad de los sistemas de su empresa le permitirá ahorrar tiempo, dinero y maximizar la pro

Salir de la versión móvil