Tecnobrain

¿Cuáles son los servidores de uso más frecuente en una empresa?

Cualquier estrategia de gerencia informática en una empresa involucra – entre sus procesos – acciones ligadas a la instalación, administración y mantenimiento de distintos tipos de servidores. Ya sea desde conectar entre sí un mínimo de dos dispositivos, hasta una empresa con varios departamentos y direcciones, entender los tipos de servidores que existen y el uso que podemos darle a los mismos es muy importante para optimizar estos recursos. 

Además de las diferentes acciones de redes que hemos mencionado anteriormente, gestionar los servidores de la empresa implica su instalación, configuración, administración y mantenimiento, para que tenga la capacidad de almacenar y transmitir toda la información que se intercambia en una organización. Cabe recordar, los servidores conectan las peticiones de diferentes usuarios (o computadoras) de una misma red, como por ejemplo una red LAN, ejecutando diversas actividades.

Cualquier empresa debe tener la seguridad de contar con un soporte técnico IT que responda ante cualquier requerimiento

Tipos de Servidores

En una empresa, podemos trabajar con un servidor de dominio, el cual nos proporciona una identidad única en nuestro entorno de trabajo. Permite administrar políticas de seguridad y acceso para los usuarios. Por ejemplo, a un usuario que quiere conectarse a una red, lo notifica si está autorizado a conectarse a la red, con qué permisos puede conectarse a la misma y, en base a esa información, dar los permisos necesarios para que el usuario cumpla determinadas tareas. El servidor de dominio, además de brindar seguridad, presenta la ventaja de un fácil intercambio de la información, sin necesidad de usar un dispositivo de almacenamiento externo.

Adicionalmente, existen los denominados servidores de archivos. Se trata de un tipo de servidor que almacena y distribuye diferentes tipos de archivos informáticos, entre los distintos clientes de una red. En el mismo, se pueden establecer políticas de permisos y jerarquías para que los usuarios no tengan acceso para todo lo que se comparte y además puedan tener acceso a determinadas carpetas con solo lectura, y otros con acceso de lectura y escritura. Se establecen políticas sobre qué es lo que puede hacer cada uno con los archivos que hay en el servidor  

Más opciones de servidores

También, podemos encontrarnos con un servidor de impresiones, el cual controlará una o más impresoras de red en la oficina, aceptando trabajos de impresión de los usuarios que pertenecen a dicha red. Existen otros tipos de servidores, como los de correo, los cuales realizan las operaciones propias de este tipo de servicio. Muchas veces, se utilizan los mismos recursos para los servidores web, en el que se almacenan documentos HTML, imágenes, archivos de texto, etc. Asimismo, es muy recurrente el uso de servidores de bases de datos. Hay sistemas de administración de base de datos que, habitualmente, proveen funcionalidades para servidores de base de datos. Otros, como por ejemplo MySQL, solamente proveen construcción y acceso a la base de datos.

Otro tipo de servidor utilizado en las empresas es el servidor proxy, vinculado a la seguridad. Realiza funciones a nombre de otros clientes en la red, optimizando el rendimiento de ciertas operaciones compartidas, agregando acciones necesarias de seguridad.  De todas maneras, existen servidores de seguridad, a partir de programas que protegen nuestros dispositivos de intrusiones maliciosas. Si tenemos una computadora conectada a una red, los firewalls o servidores de seguridad funcionan como una especie de muro que “protege” a nuestro equipo. En general, también se desarrollan tareas de antivirus, antispyware, antiadware, etc.

En cualquier elección de algún tipo de servidor, la empresa debe tener la seguridad de contar con un soporte técnico IT que responda ante cualquier requerimiento. Nuestra empresa cuenta con un soporte especializado de profesionales informáticos, los cuales lo guiaran en la elección y aplicación de los servidores para su empresa.

Salir de la versión móvil