Vulnerabilidad y amenaza informática en las empresas

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Diferenciar vulnerabilidad y amenaza es un factor importante en materia de ciberseguridad, para poder definir un plan de acción que asegure los sistemas de la empresa.

Cuando se plantea la ciberseguridad en cualquier organización aparecen las nociones de vulnerabilidad y de amenaza, desde diferentes estados de situación. Por un lado, podemos sufrir un ataque o amenaza por causa de las deficiencias propias de nuestros sistemas que no hemos resuelto antes, generando una mayor vulnerabilidad. Por el otro, podemos sufrir una amenaza o ataque independientemente de si somos o no vulnerables.

Cuando existe una amenaza en ciberseguridad hay una clara intencionalidad de parte de un tercero de generar una intromisión o daño a nuestros datos, a partir de determinadas acciones. Sin embargo, cuando hablamos de la vulnerabilidad en la seguridad informática, el planteo se basa en una característica inherente a nuestros sistemas, ligados – a veces – a la capacidad técnica y profesional de resolver esas deficiencias que nos vuelven vulnerables.

Cuando se plantea la ciberseguridad en cualquier organización aparecen las nociones de vulnerabilidad y de amenaza.

Vulnerabilidad vs Amenaza

Un sistema informático vulnerable es susceptible de recibir un determinado daño, causado generalmente por acciones propias (falta de actualizaciones, baja protección contra virus, etc.). Aunque vulnerabilidad y amenaza pueden encontrarse juntas, la sofisticación de los ataques informáticos implica que no siempre sea necesario ser vulnerable a nivel de sistema. Se puede estar expuestos a amenazas y, por lo tanto, sufrir ataques.

En muchas empresas, principalmente en las que no se cuenta con un soporte IT capacitado, los propios usuarios de una red o un equipo son quienes crean las vulnerabilidades o amenazas, de forma involuntaria. Para los llamados “ciberdelincuentes”, el usuario es el eslabón más débil de la cadena por su falta de conocimiento en materia de seguridad informática.

La clave es contar con personal técnico o soporte IT calificado. A partir de su conocimiento y con un plan integral de contingencias, puede evitar cualquiera de estos inconvenientes. Cualquier amenaza puede convertirse en una vulnerabilidad. Por eso, se deben aplicar las medidas de seguridad oportunas, ya sea con actualizaciones de software o herramientas de protección adecuadas (antivirus, antimalware, etc.)

Ejemplos de seguridad en empresas

Cualquier página web, como la de un comercio o un banco, está expuesta a amenazas en la red. Todos los sitios que gestionen información confidencial (nombres, contraseñas, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.) son muy sensibles. Si los sistemas de estos sitios no se encuentran actualizados y no se implementan medidas de contingencia, están siendo vulnerables a determinadas amenazas y, por ende, susceptibles de recibir ataques.

Cuanto mayor sea la prevención en seguridad para evitar vulnerabilidades, menor será el riesgo de sufrir una amenaza. Cabe aclarar, las amenazas están siempre presentes. La prevención es la mejor manera de que no aparezcan en nuestros sistemas.

Lo fundamental para evitar este tipo de falencias en la seguridad informática de las empresas es contar con un soporte IT que concientice a los usuarios en el uso seguro de las tecnologías. Asimismo, se debe estar actualizado en materia de seguridad. También, es recomendable hacer un seguimiento exhaustivo de los sistemas, informando el posible riesgo que supone para la empresa y sus trabajadores la falla de alguno de ellos.

Usted puede proteger los sistemas informáticos de su empresa con nuestro soporte técnico IT especializado. Contáctese con nosotros y minimice cualquier riesgo de amenaza y vulnerabilidad en los sistemas de su negocio.

Publicada el

Por Mariano Busilachi

Lic. en Comunicación Social y docente universitario. Con más de 10 años de experiencia en redacción de contenidos, estudio diariamente las nuevas tecnologías de la comunicación y las mejores soluciones IT para las empresas.

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