Plan de contingencia: el recurso ideal para evitar riesgos

En términos de la lógica, la contingencia se define como el modo de ser o característica de algo en cuanto a que puede ser o no ser, dependiendo del caso. En el marco de la seguridad informática, el plan de contingencia se refiere a aquellas acciones y recursos a utilizar, con el pertinente personal implicado, en caso de producirse un evento no deseado en los sistemas de nuestra organización.

La contingencia nos permite responder a las preguntas quién, qué, cómo, cuándo y dónde se podría producir la falla, permitiéndonos estar un paso por delante del problema. El beneficio es más que evidente.

​Este es uno de los grandes secretos que están ocultos en el uso cotidiano de los sistemas de las empresas, que parecieran que siempre funcionan. A veces, sin saberlo, no estamos usando la página principal de un banco. O, quizás, la factura de la tienda no se produzca usando el servidor principal del sistema, sino uno secundario,  “muleto” o de contingencia.

Algo muy importante: si queremos tener contingencia de todo, los costos serán ilimitados y tal vez no estén a nuestro alcance. Es imprescindible saberlo, no solo para tener una mirada realista de la situación, sino también para comprender que en grandes escenarios es cada vez más difícil y costoso analizar e implementar un plan tan ambicioso.

Planificando el plan de contingencia de la empresa

Limitándonos a una empresa interesada en un plan de contingencia, debemos revisar qué es posible hacer con el mínimo costo y que implique una inversión válida, eficiente y adecuada.

Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos dos conexiones a internet. La principal y la secundaria (más reducida y económica). Puede ocurrir que facturemos en línea, los cual nos permitirá agilizar el funcionamiento. Podemos tener nuestro sistema de facturación instalado en una PC de la red, además de la instalación en el servidor. Asimismo, diariamente hacemos un backup de los datos que se modificaron a esa computadora. En caso de que el servidor salga de servicio, hacemos algún cambio de configuración y facturamos sobre la PC con el sistema instalado.

Otro ejemplo. Si tenemos líneas telefónicas convencionales y, además, tenemos internet, podemos diseñar algunas líneas de telefonía IP para que la empresa pueda usar si se rompe la central telefónica, o si se corta la línea telefónica convencional.

Contactate con un representante de Tecnobrain y conocé un poco más sobre cómo podría ayudar un buen plan de contingencia a tu empresa. Estar un paso adelante te brindará mayor tranquilidad en el funcionamiento informático del negocio y minimizar los riesgos de pérdidas de información o clientes.

Por Mariano Busilachi

Lic. en Comunicación Social y docente universitario. Con más de 10 años de experiencia en redacción de contenidos, estudio diariamente las nuevas tecnologías de la comunicación y las mejores soluciones IT para las empresas.

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