¿Cómo aumentar la productividad en la empresa invirtiendo en la gerencia informática?

octubre 29, 2020 No Comments Blog,Gerencia Informática,Productividad administrador

En los últimos años, las empresas han invertido cada vez mayores esfuerzos y recursos para tener sistemas informáticos a la altura de los tiempos que corren. Si bien, el COVID19 aceleró mucho de estos procesos, aún hay empresas que no están invirtiendo debidamente en esta área y están perdiendo competitividad. En este post te explicamos por qué es importante pensar en una planificación de la gerencia informática para aumentar la productividad de tu organización.

Tener una red y sistemas informáticos que funcionen no se logra con acciones aisladas. Hay que pensar en una planificación integral, de principio a fin. A continuación, te explicamos los tres pasos necesarios para lograrlo:

Visualizar el objetivo

En primer lugar, la gerencia informática implica “pensar” los sistemas de nuestro negocio requiere trazar un mapa de necesidades de funcionamiento. Esto lo vincularemos a cada una de de las actividades que necesitamos llevar adelante para tener un área informática fortalecida.  Se pueden incluir acciones o recursos que no estamos usando actualmente, aunque sabemos que en algún momento los haremos. Se trabaja tanto con lo que contamos como con lo potencial. Podemos contemplar aquí cosas que aún no hacemos pero que sabemos que necesitamos.

El mapa se transformará en nuestro objetivo. En él tendremos los principales puntos que justifican nuestro esquema de trabajo y nos asegura que la “máquina de producción” estará siempre disponible.

Línea de partida

Una vez diseñado y elaborado el mapa de necesidades y oportunidades, deberemos tener un diagnóstico certero del estado actual de nuestras posibilidades tecnológicas. A través de un documento escrito, como una planilla o un dossier, reflejaremos nuestra situación informática con todos los detalles posibles, sumando los objetivos planteados. Es decir, no solo debemos incluir con qué tipo de red, computadoras o conexiones contamos. Además, deberemos incorporar claramente cómo estamos usando esos recursos para los objetivos necesarios que pusimos en nuestro mapa.

También, desde la gerencia informática es muy importante anotar los problemas frecuentes que advertimos en relación a cómo funcionan cada uno de los componentes informáticos. Por ejemplo: “Se cayó la red”, “No anda el sistema”, “Se estancó el sistema”, “No ingresa a Internet”, etc.

Elaboración del Plan de gerencia informática

Ahora sí. Ya es momento de diseñar nuestra planificación y poner manos a la obra. Con los dos objetivos antes mencionados completos, podemos establecer un plan de acción para ir de nuestro estado actual hacia el estado futuro deseado. Este plan debe ser realizado en base a los aspectos objetivos necesarios para la empresa, sin soluciones mágicas ni con un gasto monetario desorbitante. Nos debe asegurar cómo solucionar los problemas que le hacen perder dinero, ventas y oportunidades de crecer a nuestro negocio.

Nadie puede conocer mejor que el emprendedor, gerente o dueño de la empresa en dónde ha tenido estos problemas en el pasado inmediato y en el presente.

En el plan de acción se requerirá trabajar buscando las soluciones específicas a cada uno de los problemas, incorporando o modificando aspectos de la informática y cómo está organizada al momento. Para lograr que los sistemas de su empresa funcionen continuamente es necesario tener cuenta aspectos fundamentales y no tiene por qué ser costoso o inalcanzable.

Estos tres puntos son la base de la organización informática en las grandes organizaciones. Desde Tecnobrain elaboramos esta planificación desde hace 15 años, lo que nos permite conocer las diferentes aristas que involucra. Te invitamos a contactarnos para obtener nuestra guía para dejar de perder dinero en los sistemas de la empresa y trabajar juntos para aumentar la productividad de tu negocio.

Tecnobrain

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.